Técnicas japonesas unión de madera sin clavos ni tornillos

Los japoneses siempre se han caracterizado por su gran eficacia y eficiencia. Así lo reflejan también sus construcciones con madera.

El uso de la madera para la construcción en la cultura japonesa es de gran tradición. Muy avanzada y con técnicas milenarias que hoy en día se siguen utilizando.

Hoy vemos técnicas de unión de madera tradicionales japonesas. La mayoría de ellas nacen a partir de observaciones de la propia naturaleza, un ejemplo es la técnica isukatsu que recuerda a las alas abiertas de un pájaro como vemos en la imagen inferior.

Técnicas japonesas unión madera

Esta técnica de unión busca la mayor resistencia posible a la vez que la mayor eficiencia. Además existen variaciones de la técnica para aportarle más belleza por ejemplo, si la junta podía verse en habitaciones de monjes donde se cuidaban las uniones de madera para darle más belleza.

En el extremo inferior derecho vemos otra variación de la técnica con un rebaje triple en la cara y una “llave” que permite mantener la unión con otra pieza de madera sin necesidad de usar tornillos o clavos.

Todas estas uniones y su preparación previa de encaje son extremadamente complicadas de elaborar, además tienen en cuenta que siempre vayan en dirección de la veta.

Por último nos llama la atención otra técnica de unión de madera de gran resistencia, muy utilizada en construcción en Japón tradicionalmente y con la que no se usan tornillos ni clavos, sólo la propia madera para aguantar y mantener la unión de la madera. Esta técnica se llama Okuriari.

Esta técnica se basa en mecanizar la madera dándole formas que luego encajan como un puzzle. Una vez mecanizadas al milímetro y de forma planificada para un perfecto encaje, se utilizan otras piezas de madera que hacen la sujeción entre piezas.

Es una pena que estas técnicas se estén perdiendo, de hecho nos ha costado muchísimo trabajo encontrar información y poder documentarnos. El trabajar bien la madera es incluso más importante que su propia durabilidad o características físico mecánicas. No dejemos que se pierdan estos conocimientos a los que volveremos en el futuro en búsqueda de sostenibilidad y eficiencia.

Os dejamos un vídeo donde vemos más aplicaciones de estas técnicas: Youtube

Compartir
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Pinterest
Hide Buttons

Warning: Parameter 1 to W3_Plugin_TotalCache::ob_callback() expected to be a reference, value given in /homepages/23/d357800307/htdocs/soscubiertas/wp-includes/functions.php on line 3510