Rehabilitación energética o cómo ahorrar energía haciendo obras

Siempre que emprendas obras o reformas en tu comunidad o en casa, deberías plantearte cómo afectará al gasto de energía. También, si está en tu mano, deberías elegir aquellas acciones que te ayuden a disminuir realmente ese gasto.

El término “rehabilitación energética”, tan de moda últimamente, consiste en conseguir que el gasto energético disminuya una vez terminada la reforma. En esta línea, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha apostado por un Programa de Ayudas para la Rehabilitación Energética de Edificios Existentes ya que es más viable mejorar el ahorro si la rehabilitación se realiza al edificio completo. Las subvenciones se han centrado en la edificación residencial ya que esta supone el 30% del consumo de energía en España.

rehabilitacion-energetica

Obras más frecuentes de rehabilitación energética

Las actuaciones que suelen llevarse a cabo son la rehabilitación de fachadas, de cubiertas o cambios en las instalaciones. De todas las mejoras que pueden llevarse a cabo, las más habituales son las referentes a la envolvente, es decir, instalar nuevo aislamiento térmico en fachadas o cubiertas.Por ejemplo, instalar un sistema SATE.

El sistema SATE  consiste en extender un aislamiento por el exterior de la fachada sin necesidad de eliminar el enfoscado actual de la vivienda o edificio, por lo que no se disminuye la superficie interior. Su principal característica es que actúa envolviendo por completo el edificio, sin discontinuidades.

Esta actuación permite reducir en un alto porcentaje el intercambio de calor con el exterior, lo que se traduce en un ahorro del 30-40% del consumo energético, tanto de calefacción como de refrigeración. Esta reducción del consumo ayudará a que la amortización de la inversión realizada esté en torno a los 5-10 años.

Vía 

 

Compartir
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Pinterest
Hide Buttons

Warning: Parameter 1 to W3_Plugin_TotalCache::ob_callback() expected to be a reference, value given in /homepages/23/d357800307/htdocs/soscubiertas/wp-includes/functions.php on line 3509