Proceso de reparación de estructuras de hormigón.

El hormigón armado sufre importantes procesos de degradación que modifican considerablemente sus características mecánicas. Esta merma de sus propiedades estructurales puede estar causada por una deficiente calidad de los materiales que lo componen o puede estar causada por el ataque de agentes químicos externos, los cuales dan lugar a patologías cada vez más habituales como la carbonatación o el ataque por cloruros. Cuando la degradación se detecta, es imprescindible llevar a cabo una rehabilitación estructural en el hormigón armado.

Desde el 1 de enero del 2009, es de obligado cumplimiento la normativa europea que define y controla los procesos de reparación del hormigón,estructural y no estructural, así como los materiales a emplear en función de la patología existente. En nuestro ámbito geográfico está norma se denominó UNE-EN-1504: Productos y Sistemas para la Protección y Reparación de Estructuras de Hormigón.

La primera fase dentro del proceso de reparación estructural es el correcto saneado del hormigón, eliminando en todo el perímetro de las armaduras el hormigón deteriorado.

Este saneo se  realizará mediante medios mecánicos tradicionales utilizando martillos neumáticos o eléctricos.

La siguiente fase importante en el proceso de reparación de una estructura de hormigón tiene que ver con el tratamiento del acero que forma parte de la armadura.

En primer lugar se debe proceder a la limpieza de las armaduras hasta la eliminación del óxido que las recubre. Este tratamiento se puede realizar mediante medios manuales como el cepillado, medios mecánicos, la hidrolimpieza, el chorro de arena o granalla metálica.

Una vez limpia y repuesta la armadura, se deberá proceder a su pasivación mediante la aplicación de materiales cementosos, epoxídicos o con alto contenido en zinc.

La recuperación de la sección perdida tiene por objeto restaurar las propiedades estructurales originales del hormigón armado, mediante la aplicación de morteros especiales.

Cuando la superficie a reparar es de un tamaño o volumen importante, se utilizan sistemas semiautomáticos para la ejecución de las reparaciones; la recuperación de la sección se puede ejecutar mediante la proyección por vía húmeda de morteros tixotrópicos o mediante encofrado y bombeo de morteros fluidos sin retracción. Normalmente en estos casos no es recomendable la aplicación de puentes de unión.

Compartir
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Pinterest
Hide Buttons

Warning: Parameter 1 to W3_Plugin_TotalCache::ob_callback() expected to be a reference, value given in /homepages/23/d357800307/htdocs/soscubiertas/wp-includes/functions.php on line 3510