Las ‘nuevas’ ventanas de madera

Las ventanas de madera ya no son lo que eran, han evolucionado… y mucho.

Todos tenemos en mente la imagen de una ventana de madera que acaba descuadrándose con el tiempo y que requiere un mantenimiento anual para que ofrezca la imagen del primer día. Pero gracias a la creciente motivación del mercado por los productos naturales y de calidad, las ‘nuevas’ ventanas de madera son hoy una opción real para nuestras viviendas.

Hoy queremos enseñaros como son estas nuevas ventanas de madera, que aunque no están formadas al 100% de madera, merece la pena tener en cuenta por las múltiples ventajas que nos ofrecen. Con ellas podemos disfrutar de las ventajas de la madera: naturalidad, calidez, estética y aisñamiento térmico sin tener que sufrir los inconvenientes… fundamentalmente el mantenimiento. Van desde aquellas que sólo ofrecen como ventaja la estética de la madera, hasta las que aprovechan al máximo el aislamiento térmico y se acercan mucho más al concepto de sostenibilidad real que nos ofrece la madera.

Las opciones son variadas y con grandes prestaciones técnicas. Vamos a verlas 4 más interesantes (Os recordamos que en ECOesMÁS señalamos marcas comerciales como referencia, pero en ningún caso se trata de publicidad, ni nada parecido)

1. Ventanas de pvc+madera

ventanas de madera

Foto: finstral.com

No son ventanas de madera en sí. Este sistema combina dos materiales en la formación de la ventana uniendo así las mejores propiedades de ambos. Madera en el lado interior de la ventana, para conseguir un acabado natural y cálido en el interior de la vivienda y perfiles de PVC en el exterior expuesto a la intemperie que requieren poco mantenimiento y actualmente ofrecen la máxima capacidad de aislamiento. Por supuesto, estamos usando PVC y tenemos todas sus ventajas… pero se trata de una opción poco sostenible.

Ventanas de madera

Foto: finstral.com

Un ejemplo de este tipo de ventana es el sistema de ventanas madera-PVC Lignatec 200 de Finstral con el que podemos conseguir valores de aislamiento térmico de ventana de Uw 0,84 W/m2K.

2. Ventanas de madera+pvc+aluminio

ventanas de madera

Foto: finstral.com

En este tipo de ventanas de madera, que en realidad son una variante de las anteriores, se combinan tres materiales diferentes: madera en el interior, perfiles de PVC para conseguir un buen aislamiento térmico y un acabado exterior tanto del marco como de la hoja de aluminio.

Añadiendo el aluminio por el exterior, no solo conseguimos mejorar la durabilidad de la ventana, ya que se trata de un material de fácil limpieza y mantenimiento sino que además aumentamos las posibilidades estéticas de la fachada. Los valores de aislamiento térmico que podemos alcanzar también son similares a los anteriores, pero nos alejamos aún más de la sostenibilidad ya que usamos 3 materiales diferentes, y uno de los principios de la sostenibilidad y el reciclado es reducir al máximo la cantidad de materiales que se usan en un mismo elemento.

3. Ventanas de madera+aluminio

ventanas de madera

Foto: uniform.it

Dando un paso más a nivel de sostenibilidad, es decir eliminando el PVC de la ecuación, nos encontramos con las ventanas de madera y aluminio.
Este tipo de ventanas están formadas por perfiles 100% de madera laminada de pino o roble a los que se les incorpora por el exterior un acabado en aluminio, evitando así cualquier tipo de mantenimiento y favoreciendo la estanqueidad al agua y al aire.

ventanas de madera

Foto: uniform.it

El núcleo de madera consigue además un excelente aislamiento térmico y acústico ( hasta 42 dbA) al reducir la propagación de ruido, lo que aumenta el ahorro energético y mejora el confort de la vivienda.
Un buen ejemplo de esta combinación es el Sistema Unitherm de Uniform, un sistema de ventanas capaz de alcanzar el estándar Passive House con valores de de aislamiento térmico de ventana de Uw 0,80 W/m2K y que además utiliza maderas 100% FSC. Se trata de la opción sin mantenimiento más sostenible de todas.

ventanas de madera

Foto: uniform.it

4. Ventanas de madera 100%

ventanas de madera

Foto:torrero-torinco.com

Hoy es posible encontrar en el mercado ventanas exclusivamente de madera de alta calidad, alta estabilidad (como las Eurotor de Torinco) y alta eficiencia, fabricadas con maderas certificadas PEFC y FSC y capaces, en algunos, modelos de alcanzar el estándar Passive House (Eurotor 92 Passivehaus). Eso sí, necesitan la realización de un correcto mantenimiento que será mayor o menor en función de la orientación y la ubicación de la ventana.

ventanas de madera

Foto: uniform.it

En resumen, por sostenibilidad y confort las ventanas de madera son, sin duda, la mejor opción del mercado. Pero, para decantarse por un sistema u otro, acercarnos más a la sostenibiliad…y acertar, hay que tener en cuenta su ubicación, su orientación, la disponibilidad económica y el grado de implicación del usuario.

fuentes: ecoesmas