Aislamiento entre plantas de pisos

El confort térmico de una vivienda no estará completo si el suelo entre plantas carece de aislamiento térmico, ¿Por qué es tan importante aislar este elemento constructivo? ¿El máximo confort se adquiere sólo con control térmico o necesita tener en cuenta algún aspecto más?

Los forjados de las edificaciones son elementos constructivos sólidos; losas de hormigón, forjados cerámicos de vigueta, vigas de madera, etc. En muchas rehabilitaciones de estos forjados encontramos que los materiales de aislamiento son casi inexistentes por su falta de aplicación inicial o por el deterioro con el paso del tiempo. ¿Es necesario poner el aislamiento? ¿Qué importancia tiene la aplicación de un material aislante en el forjado? La respuesta es que SÍ, es necesario ya que la importancia del mismo es muy alta para mantener un confort interior óptimo.

En el caso de obra nueva, la aplicación de aislamiento en forjados resulta fundamental para cumplir los requisitos exigidos por la normativa vigente y garantizar una buena edificación.

Aislamiento térmico: el valor U

El primer aspecto a tener en cuenta en el aislamiento de un suelo entre plantas es el valor U del material aislante y del conjunto constructivo.

Sin aislamiento, los forjados que hemos citado anteriormente tendrán un valor U de aislamiento térmico de entre 0,45 W/m²K y 0,70 W/m²K, variable según la geometria de la planta y los puentes térmicos.

Si a estas soluciones constructivas de forjados se la aplicara un material aislante térmico óptimo para aislar suelos entre plantas, su valor U variará entre 0,20 W/m²K y 0,25 W/m²K.

¿Cual es el mejor aislamiento para forjados?

Además de la geometría y los puentes térmicos, los materiales que forman el forjado influyen en la calidad del aislamiento térmico. No sólo en cuanto al valor de la U, sino también en su tipo de instalación y la inversión económica de la misma.

Teniendo en cuenta el máximo aprovechamiento de la altura libre disponible en la volumetría de una edificación de obra nueva, una buena opción para conseguir un óptimo aislamiento es la aplicación de poliuretano proyectado como aislamiento termo-acústico.

¿Por qué? Pues debido a que el poliuretano proyectado necesita un espesor menor que con otros aislantes convencionales, como por ejemplo las fibras naturales, para obtener niveles similares de aislamiento térmico.

Una vez cubiertas las exigencias térmicas, el confort acústico entra en juego para determinar el tipo de aislamiento más adecuado para nuestro forjado. En este caso sistemas de poliuretano como Phono spray S-0907 combinan las prestaciones térmicas con la insonorización acústica, lo que hace que sea el material más adecuado para este tipo de aislamientos.

Vía Compás y plomada

Compartir
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Pinterest
Hide Buttons

Warning: Parameter 1 to W3_Plugin_TotalCache::ob_callback() expected to be a reference, value given in /homepages/23/d357800307/htdocs/soscubiertas/wp-includes/functions.php on line 3509